El flamante presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, señaló que dicho colegiado no entrará a un debate político de las demandas que eventualmente se presenten en el contexto de la actual crisis política.
Sostuvo que la Constitución en muchos casos es muy clara respecto a las competencias de cada órgano.
En ese sentido, Morales indicó que resolverán con apego a lo que establece la Constitución, a los tratados internacionales de derechos humanos y la interpretación que corresponda en cada momento y en caso particular.
“Nosotros no entramos al debate político, nosotros entramos a un análisis jurídico y constitucional. Y, en efecto, ya se han anunciado algunas demandas competenciales”, señaló el magistrado a RPP.
Morales Saravia fue elegido en la víspera como nuevo presidente del Tribunal Constitucional. Indicó que su gestión mantendrá la independencia e imparcialidad, centrándose en atender los casos que deben resolver y potenciando las tecnologías de la información.
Informó que próximamente el colegiado empezará a debatir la demanda sobre el retiro de fondos de las AFP, donde se ha solicitado que el debate sea público.
Entre los otros temas de relevancia pública que deberán ser vistos por el Tribunal, mencionó el caso de la elección del defensor del pueblo y la demanda por el proyecto de referéndum. “Sobre lo que ahora estamos viendo aún no ha llegado nada”, señaló, en referencia a las demandas competenciales anunciadas por la actual crisis política.