Con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana en la región Lima, el Ministerio del Interior (Mininter) distribuyó 30 modernos patrulleros en las nueve provincias de esta jurisdicción que “permitirán redoblar al patrullaje preventivo y actuar de manera más ágil ante hechos delictivos”.
Desde San Vicente de Cañete, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, acompañado del titular de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, agradeció al Gobierno Regional de Lima por la entrega de estos vehículos totalmente equipados, que ayudarán a la labor de la Policía Nacional del Perú.
“Este 2024 la Policía Nacional ha recibido un total de 53 vehículos policiales y esto es consecuencia de un trabajo articulado que venimos promoviendo desde el sector Interior y los gobiernos locales y regionales”, recordó el titular del Interior.
Santiváñez agradeció también la importante participación de las juntas vecinales en la lucha contra la inseguridad.
Mejores equipos, mejores comisarías
El titular del Mininter agregó que se trata de un esfuerzo más por equipar a la PNP, uno de los principales ejes de su gestión y componente fundamental para apoyar el accionar de los agentes del orden, que “muchas veces ponen en riesgo su integridad por darle seguridad a todos los peruanos”.
“Por eso, y por disposición de la señora Presidenta de la República, Dina Boluarte, el Ministerio del Interior tiene probablemente el presupuesto más importante, más de 16,000 millones de soles. ¿Por qué? Porque vamos a comenzar a comprar toda la logística necesaria, más patrulleros, más chalecos, más pistolas, pero sobre todo mejores comisarías”, afirmó.
Por su parte, el ministro Arana indicó que el Gobierno central, a través del Mininter y otros sectores, tienen como prioridad dar seguridad a todos los ciudadanos, por lo que hace un esfuerzo, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, para dotar a la PNP de nuevas y mejores herramientas.
El apoyo del gobierno regional
En esa línea, la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez, agradeció al ministro Santiváñez por, una vez más, estar en el interior de la región, donde también se requiere articular esfuerzos por la seguridad de los ciudadanos y aseguró que este esfuerzo continuará en el 2025.
En marzo de este año, el Gobierno Regional de Lima entregó al Mininter 23 modernos patrulleros totalmente equipados (camionetas 4×4 Toyota Hilux), inversión superior a los 4.6 millones de soles, vehículos destinados a diversas localidades de la región.
Esta segunda entrega, de 30 vehículos similares, representa una inversión de 5.2 millones de soles y servirá para ayudar a combatir la delincuencia común y el crimen organizado en Lima Norte, Lima Sur y Lima Centro.