Lo hace el MTC junto al Gobierno de Corea del Sur. Viceministro Ismael Sutta destacó la iniciativa y la calificó como un valioso instrumento de planificación para trabajar en la mejora de la infraestructura vial.
En el marco de la cooperación técnica en seguridad vial entre Perú y Corea del Sur, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el equipo técnico enviado por el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte del país asiático dieron inicio a la elaboración del proyecto del Plan Maestro de Gestión Vial Inteligente para Carreteras Nacionales, en aras de implementar mecanismos en la red vial nacional que permitan reducir la tasa de muertes y lesiones por siniestros de tránsito.
El objetivo del Plan Maestro, una iniciativa de la Dirección de Seguridad Vial del MTC con el apoyo permanente de expertos de Corea, es mejorar la seguridad vial y el flujo de tráfico mediante una gestión inteligente del tránsito.
Pero también para establecer un manual de respuesta ante los desastres naturales que se registren en las vías para minimizar el número de víctimas a través del establecimiento de un centro integrado de gestión de carreteras.
Ismael Sutta, viceministro de Transportes, destacó la importancia de este instrumento de planificación e indicó que servirá como base para trabajar en la mejora y desarrollo de la infraestructura vial, como el Programa de Inversión de Corredores Seguros, que es la propuesta estratégica del sector sobre cerca de 10 mil kilómetros de red vial nacional, a fin de prevenir la siniestralidad en las carreteras. Asimismo, señaló que este documento servirá de guía para otras entidades de gobierno.
“Tendremos un documento de planificación sólido, solvente, que cumpla con el objetivo de desarrollar vías seguras; sobre todo que tengan el estándar y la calidad para que la gente se pueda desplazar de manera más eficiente”, sostuvo.
Por su parte, el ministro de la Embajada de Corea en Perú, Cheon Hanil, resaltó que los gobiernos de Corea y Perú están dando un paso elemental en el sector transporte para el desarrollo del país y refirió que la meta del Plan Maestro es contar con carreteras inteligentes.
También consideró vital contar con infraestructura vial básica, bien diseñada, y que funcione adecuadamente ante algún siniestro vial y/o desastre natural debido a la geografía del país.
También manifestó que es primordial aprobar e implementar el Plan Maestro que se desarrolle para construir carreteras inteligentes, descubrir proyectos de seguimiento y desarrollar las capacidades del personal técnico.
En la jornada participaron representantes de diversas direcciones y organismos adscritos al MTC, así como del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), y de las concesionarias viales Norvial, IIRSA Norte, IIRSA Sur, CoviPerú, Covinca y Rutas de Lima.