En el marco de la Ficafé Tingo María 2024, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agromercado, y el Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO), implementado por Swisscontact, presentaron la Guía de Internacionalización EFTA – Café y Cacao, un recurso clave que orienta de manera práctica cómo ingresar y competir en el mercado suizo.
El objetivo es brindar a los productores, cooperativas y asociaciones peruanas una hoja de ruta estratégica que les permita aprovechar el Acuerdo de Libre Comercio con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, que son economías abiertas y altamente competitivas, caracterizadas por su estabilidad financiera y elevado poder adquisitivo.
Este documento incluye directrices detalladas para que los productores puedan cumplir con los exigentes estándares de calidad, sostenibilidad y trazabilidad del mercado suizo, abarcando aspectos como certificaciones internacionales (Fairtrade, Rainforest Alliance, Orgánico) y normativas específicas sobre residuos y pesticidas. Con ello, se busca evitar rechazos en las aduanas suizas y consolidar la presencia de productos peruanos en ese país.
En el contexto del Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y la EFTA, la guía también subraya la importancia de adaptarse a nuevas normativas de sostenibilidad, como la reciente legislación europea contra la deforestación, que impacta tanto al café como al cacao. Aunque Suiza no pertenece a la UE, sus requisitos de importación siguen estos lineamientos, lo que refuerza la necesidad de transparencia en las cadenas de suministro.
Oferta y demanda
Perú es un importante productor de café y cacao. En el 2023, la producción nacional de café alcanzó 368.063 toneladas, con un incremento del 2,9% respecto al año anterior.
San Martín, Cajamarca y Junín lideran la producción de café, representando el 61,5% del total nacional.
En cuanto al cacao, la producción alcanzó 166.740 toneladas en 2023, con San Martín y Junín como las principales regiones productoras, representando cerca del 59% de la producción total.
A nivel de demanda, Suiza es el mayor importador de café verde y cacao en grano dentro de los países EFTA. En 2023, los países EFTA importaron US$ 1,2 mil millones en café verde y US$ 175 millones en cacao en grano. Perú es el cuarto mayor proveedor de cacao para EFTA, con un crecimiento anual de exportaciones del 36% en los últimos años.