El viernes 27 de diciembre de 2024, el Primer Juzgado Constitucional emitió la Sentencia correspondiente a la Resolución N.º 8, fechada el 26 de diciembre de 2024, en el proceso de amparo presentado por el Superintendente Nacional de Salud, Juan Carlos Velasco Guerrero, contra la Comisión Disciplinaria AD HOC del Ministerio de Salud. Dicha comisión había ordenado la apertura de un proceso disciplinario y había impuesto una medida restrictiva que impedía a Velasco Guerrero acudir a su centro laboral para desempeñar sus funciones como Superintendente Nacional de Salud, un cargo de designación y remoción regulada.
En la sentencia, el juez resolvió:
- Declarar infundada la excepción presentada por el Procurador del Ministerio de Salud.
- Declarar fundada en todos sus extremos la demanda de amparo.
- Declarar nulo el acto que apartó de sus funciones al Superintendente Nacional de Salud.
- Ordenar la reposición de Juan Carlos Velasco Guerrero en el cargo, con todos sus derechos y facultades.
Este fallo judicial restituye en sus funciones a Velasco Guerrero, quien había sido separado de su puesto mediante una medida cautelar presentada por abogados del Ministerio de Salud en julio de 2024. En su lugar, se había designado temporalmente a José Elías Cabrejo Paredes como Superintendente de SUSALUD.
La restitución de Velasco Guerrero ocurre en un contexto de cambios en la dirección de SUSALUD y cuestionamientos sobre la gestión de denuncias ciudadanas relacionadas con servicios de salud. Durante su separación, se realizaron varias designaciones en puestos clave de la institución.
Con esta sentencia, se espera que Velasco Guerrero retome sus funciones al frente de la Superintendencia Nacional de Salud, organismo encargado de supervisar y garantizar los derechos de los usuarios en el sistema de salud peruano.