Se inicia procedimiento para recortar duración de mandato presidencial y parlamentario
El Congreso de la República amplió hasta el 28 de febrero la actual legislatura ordinaria, a fin de buscar y lograr un consenso unánime sobre las reformas vinculadas al adelanto de elecciones.
Esto fue acordado en la reunión de la Junta de Portavoces Parlamentarios que se realizó antes del inicio de la sesión plenaria convocada para debatir las iniciativas de reforma constitucional sobre el recorte del mandato presidencial y congresal a efectos de adelantar las elecciones generales.
Encargado de transmitir estos acuerdos fue el presidente del Congreso, José Williams, quien señaló que es necesario aprobar no solo el tema de los comicios anticipados sino también otras reformas que acompañen este proceso, las cuales requieren de consenso.
Ante la inquietud de diversos parlamentarios, el titular del Legislativo recalcó que la prioridad será debatir el proyecto sobre el adelanto de elecciones. Luego se verán los temas de reformas que acompañarán a este, indicó.
De otro lado, en su pronunciamiento, el titular del Parlamento también expresó el pedido de este poder del Estado de mantener la calma y no incurrir en violencia.
«Lamentamos la muerte de seis compatriotas y los disturbios producidos en los últimos cuatro días», expresó.
Llamado a la tranquilidad
De igual manera exhortó a la ciudadanía que ha optado por protestar, que lo haga sin violencia y que considere la vía del diálogo para solucionar sus reclamos. También condenó los ataques a la propiedad pública y privada registrado en esas circunstancias
«Estamos convencidos de que el enfrentamiento no nos llevará a ninguna parte», dijo Williams.
De igual modo, indicó que en la Junta de Portavoces Parlamentarios se ha acordado invitar al pleno del Congreso a los titulares de las instituciones del sistema electoral, para que participen en el debate sobre el adelanto de elecciones.