El expresidente Donald Trump ha responsabilizado a los migrantes del aumento de la criminalidad en su país.
Unas 2.000 personas marchan en caravana por el sur de México rumbo a EE.UU. en interés de alcanzar la frontera antes de noviembre, fecha en la cual podría triunfar el candidato presidencial republicano Donald Trump, cuyas posturas contrarias a los migrantes son ampliamente conocidas.
En el variopinto grupo se advirtieron, entre otros, familias completas, mujeres con bebés en coches y menores, así como adultos solos, reporta AP.
La agencia apunta que antes del amanecer de este martes partieron de Tapachula, en el estado de Chiapas, para hacer frente a una jornada de unos 40 kilómetros.
El pasado 21 de julio, centenares de migrantes procedentes de una decena de países salieron del río Suchiate, que hace de frontera natural entre Guatemala y México, tras atender a una convocatoria que circuló por las redes sociales dos semanas atrás. El resto se sumó en Tapachula, donde suelen acumularse personas que intentan realizar trámites que les permitan ingresar a territorio estadounidense con algún documento.
El discurso de Trump
Aunque la mayoría de quienes se han incorporado a la caravana no están al tanto de la carrera presidencial en EE.UU. e ignoraban el retiro del presidente Joe Biden, sí manifestaron que el eventual regreso de Trump a la Casa Blanca podría complicar su situación.
El magnate republicano a menudo asegura que los migrantes son responsables de los crímenes en EE.UU. La semana anterior, acusó al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, de enviar criminales a su país. «Mientras tanto, nuestro índice de delincuencia aumenta y las del resto del mundo disminuyen porque meten a sus delincuentes en nuestro país», acusó.
Sus dichos fueron replicados por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien aseveró que la migración «no es un asunto de crimen» sino de aumento de las oportunidades en los países de origen. «Para disminuir la migración […], lo que hay que hacer es invertir y desarrollar los países que están expulsando personas por necesidad. Lo hemos dicho varias veces: en vez de construir muros, hay que apoyar a los países y a las personas», indicó.