Se reanudaron las operaciones aeroportuarias en el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de la ciudad de Cusco y a las 13:30 horas de hoy partió el primer vuelo repleto de pasajeros con destino a la ciudad de Lima.
La información fue confirmada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de su cuenta oficial en Twitter. Se informó que para hoy se han programado 17 vuelos.
Desde antes del mediodía decenas de pasajeros ingresaron al interior del aeropuerto de Cusco para poder abordar los aviones de la empresa Latam que partirán con destino a la capital.
El fiscal de Prevención del Delito de Cusco, Eduardo Poblete, coordina la atención y traslado de los pasajeros que se encuentran varados en Cusco a causa de las protestas que afectaron las operaciones en el terminal aéreo.
«Latam programó 17 vuelos hoy y se está empadronando a las personas que van a viajar. Se va a transportar a todos las personas que tienen sus vuelos programados», aseveró.
Sostuvo, asimismo, que se está evaluando la situación de las personas que no son pasajeros de Latam, pero que requieren viajar con urgencia por su estado de salud, son menores de 8 años o adultos mayores de 80.
«Se está evaluando caso por caso, si estas personas están en una situación crítica vemos sí Latam tiene espacio en sus vuelos para poder embarcarlos», subrayó.
En ese sentido, reveló que Latam accedió a trasladar a Lima a siete personas, que tenían vuelos con otras aerolíneas, debido a problemas de salud o que viajaban con niños menores de ocho años.
De acuerdo a la programación de Latam, el último está programado para después de las 22:00 horas.
El aeropuerto de Cusco cerró sus operaciones en la noche del lunes 12 de diciembre tras las amenazas y posteriores ataques por grupos de vándalos. Esta medida obligó a las aerolíneas comerciales a cancelar sus vuelos, afectando a cientos de personas que quedaron varadas en la ciudad imperail. En la mañana de ese mismo lunes manifestantes atacaron el aeropuerto de Arequipa obligando a suspender sus operaciones.
Por último, el fiscal Poblete informó que coordinó con la Policía Nacional y el Ejército del Perú que se brinde una mayor seguridad en el perímetro del aeropuerto Alejandro Velasco Astete.