La contadora Yazire Pinedo, quien tiene conexiones con el ex primer ministro Alberto Otárola y ha recibido contratos estatales por un total de S/ 85,000, había intentado acogerse a la colaboración eficaz. Sin embargo, esta semana renunció a esa posibilidad mediante un documento enviado por el estudio de abogados de Zamir Villaverde, uno de los principales denunciantes contra el expresidente Pedro Castillo (2021-2022).
Según la abogada Medaly Barriento, Pinedo es ahora clienta de su despacho jurídico. La contadora asistió al Ministerio Público el 22 de octubre en un primer acercamiento al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop). En su testimonio, Pinedo afirmó que fue presionada por la empresaria Karelim López, actualmente investigada por presunta corrupción, para denunciar un complot contra Otárola. Aseguró que los audios y chats que ocasionaron la renuncia del ex jefe de gabinete fueron parte de una conspiración liderada por Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, quien le habría ofrecido dinero para ejecutar el plan.
Pinedo también implicó en la trama al ex presidente Martín Vizcarra y al ministro de Educación, Morgan Quero. No obstante, según revelaciones de chats de WhatsApp a los que tuvo acceso Perú21, no se observa ninguna presión sobre ella, y en entrevistas previas no había mencionado haber sido coaccionada. Según Perú21, en marzo pasado, la contadora se reunió con periodistas en un parque cerca de la casa de Karelim López, quien la protegía bajo resguardo policial debido a su condición de colaboradora eficaz.
La contadora ha admitido que tuvo una reunión en diciembre de 2022 con Otárola, un año después de una breve relación sentimental. A raíz de ese encuentro, sin registro oficial, obtuvo contratos en el Ministerio de Defensa por S/ 18,000 y S/ 35,000, cuando Otárola estaba al mando. Pese a su inexperiencia en el sector público, fue contratada por S/ 8,000 en Cofopri como asistente administrativa, y luego de titularse en 2022, consiguió otra orden de servicios de S/ 24,000 en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
En 2023, cuando Otárola ya presidía el gabinete, Pinedo recibió una solicitud de cotización de la PCM para servicios administrativos, un requerimiento típico para profesionales de alto perfil, pero no respondió. Desde 2018, la joven acumuló S/ 85,000 en contratos con el Estado.
Finalmente, en marzo de este año, Otárola renunció afirmando haber sido víctima de un complot liderado por Vizcarra y describió su salida como “una conversación extensa y respetuosa” con la presidenta Dina Boluarte. Aseguró que siempre ha mantenido una trayectoria ética y pidió que se realicen todas las investigaciones necesarias sobre los audios filtrados.