Política

VOX de España solicita una auditoría de la OEA para la segunda vuelta electoral en Perú

Rememoran el papel de la OEA en las elecciones bolivianas, en la cual se expuso las irregularidades del proceso.

El grupo parlamentario VOX de España presentó ante su Mesa del Congreso de Diputados una propuesta para que, a través de la Unión Europea, se considere de necesidad que el Departamento de Observación y Cooperación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) audite la segunda vuelta en Perú, celebrada entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

“Al objeto de determinar fidedignamente el resultado de dichas elecciones, esto para su debate en la Comisión Mixta para la Unión Europea”, fundamentan en la misiva cinco parlamentarios de partido político español.

En la carta también explican que Keiko Fujimori denunció ‘indicios de fraude’ en la segunda vuelta, que incluye la presunta falsificación de firmas, la falsificación de resultados, una contabilización errónea, entre otros.

“El pasado 19 de junio tuvieron lugar dos marchas multitudinarias en Lima para reclamar la victoria de sus respectivos candidatos (…) El pasado 28 de junio, Keiko Fujimori solicitó al presidente Sagasti la realización de una auditoría internacional, días después el Gobierno peruano rechazó esta solicitud”, relatan.

Para el grupo parlamentario, lo explicado se debe tomar en cuenta, al igual que el «precedente de las elecciones bolivianas», donde se comprobaron irregularidades en el proceso en el que fue declarado ganador Evo Morales. «Es procedente que la OEA lleve a cabo una auditoría internacional sobre la segunda vuelta», agregan.

(Fuente Expreso)