Fredy Hinojosa, portavoz de la presidenta Dina Boluarte y exdirector del programa social Qali Warma, evitó este martes ser detenido en el marco de una investigación sobre presuntos actos de corrupción relacionados con el programa alimentario. Esto fue posible porque el Gobierno aún no ha derogado la ley que prohíbe la detención preliminar en casos de no flagrancia. Aunque el Ministerio Público solicitó su captura, el Poder Judicial solo aprobó el allanamiento de su domicilio.
Hinojosa, quien lideró Qali Warma cuando Boluarte ocupaba el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, enfrenta acusaciones de colusión, cohecho, organización criminal y otros delitos. En paralelo, se realizaron allanamientos en las viviendas de otras 14 personas vinculadas al caso, pero tampoco se autorizó su detención.
Esta situación ocurre en medio de la polémica generada por la Ley 32181, promulgada recientemente por el Ejecutivo. La norma, inicialmente pensada para impedir la detención preliminar de policías en situaciones de lesiones o muertes en el cumplimiento de sus funciones, incluyó una disposición que eliminó esta medida para todos los casos sin flagrancia. Ante las críticas, el Congreso aprobó una nueva autógrafa para restablecer la detención preliminar bajo ciertas condiciones, como la existencia de elementos suficientes o el riesgo de fuga. Sin embargo, esta reforma aún no ha sido promulgada por la presidenta Boluarte, retrasando su implementación.
En una entrevista con RPP, el titular del Congreso, Eduardo Salhuana, informó que la autógrafa llegó a Palacio de Gobierno este lunes. Pese al plazo de 15 días que tiene el Ejecutivo para promulgarla, Salhuana pidió celeridad debido a la gravedad del error. «Lo central era proteger a la PNP, pero nadie advirtió esta consecuencia», comentó.
Desde la madrugada, agentes de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) ingresaron a la vivienda de Hinojosa como parte de la investigación, en la que se le acusa de facilitar contratos con Frigoinca, un proveedor señalado por distribuir alimentos no aptos para consumo humano. No obstante, el Gobierno ha negado cualquier vínculo entre Hinojosa y esta empresa durante la gestión de Boluarte.