Política

Vladimir Cerrón envía mensaje desde la clandestinidad al cumplir un año como prófugo de la justicia

El líder fugitivo de Perú Libre, Vladimir Cerrón, envió este domingo un mensaje desde la clandestinidad, con motivo de cumplirse un año de su condena a 3 años y 6 meses de prisión por colusión, impuesta por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), Cerrón celebró su condición de prófugo y reafirmó su lucha política. «Saludo al partido Perú Libre y al pueblo, al cumplirse un año de resistencia, disciplina y lealtad, valores que garantizan la victoria camino al socialismo», escribió, evidenciando su satisfacción por burlar la justicia.

En todo este tiempo, el Ministerio del Interior ha tenido cuatro ministros que han intentado sin éxito dar con su paradero. Tampoco dos comandantes generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) han logrado capturarlo, pese al aumento de la recompensa a 500.000 soles por información que conduzca a su arresto.

A pesar de su situación de fugitivo, Cerrón ha presentado dos recursos de habeas corpus ante el Tribunal Constitucional y una casación admitida por la Corte Suprema, en la que su defensa busca suspender su sentencia. Al mismo tiempo, el político sigue siendo muy activo en redes sociales, con más de 3,800 publicaciones en su cuenta de X, desde donde ataca a sus opositores y comenta temas de actualidad, sin que las autoridades logren localizarlo.

El actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha afirmado que tienen pistas sobre su ubicación y que están utilizando tecnología avanzada para localizarlo. Sin embargo, un audio filtrado en mayo de 2024 levantó sospechas de que Cerrón podría estar recibiendo ayuda para evadir a la justicia, al sugerir que se habría utilizado un vehículo oficial para facilitar su huida.

Por su parte, el ex primer ministro Alberto Otárola intentó justificar la ineficacia de la captura explicando que la PNP fue notificada de la sentencia tres horas después de su emisión. Pese a varias intervenciones en su domicilio de Lima y operativos en otros lugares, incluido el condominio Mikonos, Cerrón no ha sido encontrado. La presencia de un vehículo presidencial cerca de este condominio alimentó más especulaciones sobre su posible ubicación y sobre el supuesto encubrimiento desde altos niveles del gobierno, lo que ha llevado al Ministerio Público a abrir una investigación contra la presidenta Dina Boluarte, Santiváñez y otros funcionarios involucrados.