Política

UPCH entregará información sobre vacunas y colaborará en investigaciones

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) anunció a través de un comunicado que entregarán toda la información requerida, en los plazos establecidos, en relación a la investigación de las vacunas que iniciarán las autoridades correspondientes.

Precisamente, este comunicado salió poco después que el ministro de Salud, Óscar Ugarte anunciará la conformación de una comisión investigadora para determinar cuántas son las vacunas y a que funcionarios públicos se las colocaron.

La UPCH señala que se pone a disposición para colaborar con todas las investigaciones por parte de las autoridades competentes.

La universidad indica que se trata de vacunas experimentales destinadas al personal y personas relacionadas al estudio clínico y rechazan al mismo tiempo la terminología «de vacunas de cortesía, donaciones o prebendas que han sido utilizadas en algunos medios de comunicación».

Se indica también que el protocolo de investigación  del ensayo clínico patrocinado por la UPCH fue autorizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) con opinión favorable de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) de acuerdo al Reglamento de Ensayos Clínicos.

Precisa que se autorizó el ingreso de dos grupos de dosis experimentales: vacunas experimentales y placebos para voluntarios sujetos de investigación y vacunas experimentales activas para personal de estudio y otros profesionales involucrados de alguna forma con su desarrollo.

Luego se menciona que el protocolo de ensayo establece que Sinopharm envíe un lote adicional  de 3,200 dosis de vacunas para ser administrados voluntariamente al equipo de investigación y personal relacionado al estudio.

«Esto no se considera actividad de investigación y no se recolectarán datos con propósitos de análisis», se precisa.

Más adelante señalaron que en el contexto de septiembre del 2020, las vacunas experimentales iniciaban estudios de fase 3.

Agrega que esas vacunas fueron administradas al personal del equipo de investigación y personas relacionadas con el estudio, que aceptaron recibirla de forma voluntaria.

También se expresa que el estudio de investigación no es financiado con fondos públicos.