El veredicto del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ha determinado la invalidez de las pruebas obtenidas de los sistemas Drousys y My Web Day B, utilizados por Odebrecht para registrar sobornos en el caso Cocteles. Este caso implica acusaciones contra Keiko Fujimori por lavado de activos, organización criminal y otros delitos.
El magistrado supremo brasileño José Antonio Dias Toffoli ha emitido una resolución en respuesta a la solicitud del exministro y coacusado de Fujimori, Jaime Yoshiyama Tanaka, para ampliar los efectos de una decisión que benefició al expresidente Ollanta Humala en un juicio por lavado de activos.
Toffoli ha declarado que las pruebas obtenidas de los sistemas Drousys y My Web Day B son inadmisibles en el marco legal brasileño debido a su falta de fiabilidad, según lo determinado por el STF. Esto se debe a fallos en la cadena de custodia de los datos obtenidos de los servidores que registraban las operaciones del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, donde se manejaba la ‘Caja 2’.
Además de invalidar estas pruebas, el juez ha reiterado la prohibición de llevar a cabo diligencias de cooperación derivadas de estos elementos en Brasil. Esta restricción impidió que Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y otros exejecutivos declararan en el juicio contra Ollanta Humala en agosto de 2023.
La empresa Odebrecht ha comunicado al Tercer Juzgado Colegiado Penal Nacional que los exdirectivos podrían enfrentar procesos penales en Brasil si desobedecen la orden judicial y comparecen en el proceso en Perú.
Aunque la resolución del STF ha afectado la declaración de los exdirectivos de Odebrecht en el juicio contra Ollanta Humala, el Tercer Juzgado Colegiado Penal Nacional aún no ha decidido si los efectos de la decisión de la Corte brasileña se aplicarán en la justicia peruana.
Los abogados y expertos legales están a la espera de esta determinación, ya que podría tener implicaciones significativas en el desarrollo del caso. En este contexto, el exministro Wilfredo Pedraza, abogado de Humala, ha afirmado que invocarán la decisión del juez Dias Toffoli cuando los elementos relacionados con los servidores Drousys y My Web Day B sean evaluados en el juicio oral.