El Tribunal de Honor hace un llamado a las y los candidatos que postulan a distintos cargos en las elecciones regionales y municipales 2022 a cumplir con los 23 compromisos del Pacto Ético Electoral (PPE), en el contexto de mítines y debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En ese sentido, exhortó a los aspirantes a cargos públicos a respetar los siguientes compromisos:
1-Principio de Neutralidad: El tribunal hace un llamado a las autoridades electas y organizaciones políticas al respeto del principio de neutralidad; el cual es uno de los principios centrales de todo proceso electoral y esencial para una democracia íntegra.
«Llamamos a evitar la presencia de autoridades electas en eventos proselitistas y a no usar recursos públicos a favor o en contra de alguna organización política participante en el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022», invocó.
2-Campaña con información cierta: El Pacto Ético Electoral (PEE) incluye un compromiso referido a la transmisión de información cierta en el marco de la campaña electoral, promoviendo el voto informado entre la población.
En ese sentido, se exhorta a las organizaciones políticas a evitar la difusión de información que pueda generar confusión en la población, como por ejemplo, la presentación de candidatos excluidos como si aún estuvieran participando en la campaña electoral.
3-Campaña pacífica sin incitar a la violencia: Los compromisos 02, 04 y 10 del PEE establecen que la campaña electoral debe centrarse sobre todo en el debate y la difusión de las ideas y propuestas que las organizaciones políticas han plasmado en sus planes de gobierno, evitando los agravios, incitación a la violencia y la denigración de los oponentes en la lid electoral.
Por ello, el tribunal pide a las organizaciones políticas a nivel nacional al respeto de dichos compromisos, llamándolas a dejar de lado los agravios y re-enfocar los esfuerzos en la difusión de ideas para reforzar la calidad del voto de los ciudadanos el día de la elección.
4-No incitación a la violencia de género: Del mismo modo, se recuerda que los compromisos 12 y 13 del Pacto Ético Electoral están dirigidos a evitar discursos que discriminen a una persona o grupos de personas por cualquier índole o que vulneren la participación política de mujeres, personas LGTBIQ+, indígenas y afroperuanas, o con algún tipo de discapacidad.
«Exhortamos a las organizaciones políticas al respeto de estos compromisos, evitando el refuerzo de estereotipos», recalcaron.