Política

Transparencia: Pacto Ético Electoral debe evitar excesos en redes sociales durante campaña

Su fin es difundir y proponer y no atacar o difamar, afirma Iván Lanegra

El uso de las redes sociales de Internet durante la actual campaña debe ser incluida en el Pacto Ético Electoral, a fin de que candidatos y partidos hagan un manejo positivo de las mismas, sin excesos, estimó el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra.

“Incluir este tema dentro del Pacto Ético Electoral contribuirá a que las redes sociales no sean convertidas en un mecanismo de desinformación y ataque”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

Señaló que ello siempre representa un riesgo, pues es frecuente en este ámbito que se apele al anonimato para lanzar ataques o lanzar versiones que no corresponden a la verdad.

Sin embargo, dijo, un llamamiento de las autoridades electorales al respecto propiciará que los grupos políticos y los candidatos en contienda se comprometan a evitar que sus afiliados y simpatizantes incurran en tales excesos.

“Debe quedar claro que en la campaña electoral las redes sociales sirven para difundir mensajes y propuestas. Usarlas para lo contrario estará reñido con la ética”, refirió.

Para Lanegra, el incumplimiento de los compromisos consignados en el Pacto Ético Electoral podría llamar a señalamientos de parte de la autoridad electoral, a través de su Tribunal de Honor.

Admitió que podrían darse casos en los que determinados grupos usen a terceros para que realicen contracampañas en las redes sociales. Esto, afirmó, puede evitarse si de por medio está el compromiso concreto de no incurrir en semejantes prácticas, consignado en el Pacto Ético Electoral.

“Los candidatos pueden marcar distancia con aquellos seguidores suyos que lancen ataques y muestren contenidos denigrantes”, señaló el experto en temas electorales.

Esto –indicó- paliará la dificultad de rastrear y determinar quiénes están detrás de aquellos perfiles o páginas virtuales centradas en lanzar ataques e infundios; situación que se produce en la actualidad.
“Los espacios públicos en redes son para llegar a la gente; no para difamar, insultar, denigrar o engañar”, puntualizó el representante de Transparencia.