El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, afirmó hoy que apelar al racismo en la actual campaña, ya sea por palabras o gestos, vulnera el Pacto Ético Electoral, por lo que estas acciones «deben ser desterradas».
Según refirió, el tema está incluido en el Decálogo del Pacto Ético Electoral, en su punto 7, donde claramente se dice «no a la discriminación por edad, género, raza, nacionalidad, grado de instrucción o cultura».
«Apelar al racismo, sea a través de palabras o gestos, en la contienda partidaria es inaceptable y vulnera el Pacto Ético Electoral. Estas acciones deben ser desterradas, no solo de la política, sino de cualquier práctica social», comunicó a través de su cuenta de Twitter.
El comentario surge luego de lo ocurrido durante el debate electoral, desarrollado por el diario El Comercio, entre los candidatos Julio Arbizu, de Juntos por el Perú, y Mario Bryce, de Solidaridad Nacional.
Al finalizar dicho encuentro, Bryce entregó dos jabones a Arbizu, quien protestó por la actitud del candidato y devolvió los referidos productos de limpieza.
Tras los hechos, Arbizu adelantó que evaluará junto a su partido las acciones a tomar por lo ocurrido, más aún cuando en el país «la discriminación es un delito».
Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, Mario Bryce argumentó que entregó un jabón a Arbizu como «un símbolo de la limpieza en la política».
A su juicio, «se quiere llevar (el hecho) a un racismo que jamás he tenido ni tendré».