El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó la demanda competencial que interpuso el Congreso de la República contra el Poder Judicial (PJ) por haber emitido fallos que repusieron a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pese a que fueron inhabilitados por 10 años por el Parlamento.
La demanda del Legislativo no alcanzó los cinco votos necesarios que aún establece el Nuevo Código de Procesos Constitucionales.
Como se recuerda, el último jueves, el Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, la modificación para reducir de 5 a 4 votos para declarar fundada una demanda competencial. Sin embargo, la norma aún no entra en vigencia, pues para ello debe ser remitida al Ejecutivo, que deberá promulgarla o, en su defecto, observarla.
Los magistrados Luz Pacheco (presidenta del TC), Helder Domínguez (vicepresidente), Manuel Monteagudo y César Ochoa votaron en contra de la demanda competencial.
En la sesión también participaron los magistrados Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez y Pedro Hernández. Este último fue el ponente del caso y presentó un documento proponiendo que se declare fundada la demanda.
No obstante, Saravia, Gutiérrez y Hernández se retiraron de la sesión que se desarrolló desde horas de la mañana, sin que la presidenta Luz Pacheco hubiese dado término a la misma.
«El magistrado ponente Hernández Chávez y los magistrados Morales Saravia y Gutiérrez Ticse se retiraron sin que la presidencia hubiese levantado la sesión. Seguidamente, se recogieron el sentido de los votos de los cuatro magistrados presentes Pacheco Zerga, Domínguez Haro, Monteagudo Valdez y Ochoa Cardich, que votaron en contra de la ponencia», informó el máximo intérprete de la Carta Magna en un comunicado.
Comentarios