El Tribunal Constitucional (TC) tiene el objetivo de llegar a tener carga procesal cero en el mes de julio, dijo su presidenta Marianella Ledesma, al inaugurar el Año Jurisdiccional Constitucional en dicha institución.
Indicó que, a pesar de la pandemia del covid-19, el TC ha desarrollado su labor con eficacia, mediante el trabajo remoto. Por tal motivo, los registros de productividad alcanzados el año pasado no tienen precedentes, expresó.
Dicho esfuerzo permitirá que “a julio de este año podamos llegar a carga cero en el TC”, señaló Ledesma y recalcó que ese es el mejor homenaje que se puee hacer a los ciudadanos en este año.
La magistrada resaltó que en 2020, el TC cumplió al 100% con las metas anuales de publicación de resoluciones y de digitalización de expedientes.
En su discurso, Ledesma ofreció que el colegiado que encabeza pondrá más énfasis en dar un mejor servicio a los ciudadanos, que son los destinatarios finales de sus servicios.
Asimismo, anunció que gracias a un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario, los internos podrán consultar sus expedientes digitalizados y ver el estado de sus procesos.
“La restricción de la libertad no puede llevar a que el interno se convierta en un ciudadano de segunda categoría, con restricciones para comunicarse con el TC, para indagar el estado de sus procesos o para leer su expediente, situación que no lo tiene un ciudadano en libertad”, apuntó.
Ledesma, además, anunció para el 15 de enero el Foro ‘Mujer y Bicentenario’, destinado a reflexionar sobre el rol de las mujeres actualmente en el país. Se convocará al mismo a representantes de diversos sectores e instituciones.