En la audiencia, se escucharon los alegatos de los representantes de ambas instituciones, quienes a su vez contestaron las preguntas de los magistrados del Tribunal Constitucional.
El Tribunal Constitucional dejó al voto la demanda competencial planteada por el Congreso contra el Poder Judicial sobre la resolución de un juzgado que contradice la sanción impuesta por el Parlamento a dos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (Aldo Vásquez e Inés Tello).
Durante la audiencia, llevada a cabo en Arequipa, se escucharon los alegatos de los representantes de ambas instituciones, quienes a su vez contestaron las preguntas de los magistrados del TC.
El primero en exponer fue el abogado Aníbal Quiroga, en representación del Parlamento, institución que presentó la demanda en torno a lo resuelto judicialmente para restituir en sus cargos a Tello y Vásquez en la JNJ. Esta debe ser declarada “fundada en todos sus extremos”, expresó.
En su opinión, controversias de esta naturaleza ya fueron resueltas por el TC y, por tanto, cuestionó que se tenga que recurrir a contiendas de competencia “cada vez que el Poder Judicial da resoluciones írritas”. “Esta causa ya ha sido resuelta” antes, recalcó.
“El TC debe sentar su palabra definitiva y no debe someterse a la corte suprema ni darle temporalidad sus resoluciones”, manifestó Quiroga, quien consideró, además, que las sentencias de este organismo colegiado “vinculan a todo el sector público”, incluido el Poder Judicial. Esta última entidad no debió de pronunciarse en contra de lo establecido por el Congreso, indicó.
Por el lado del Poder Judicial, el procurador Johnny Tupayachi hizo uso de la palabra, pidiendo que se declare improcedente la demanda de competencia. Argumentó que lo que se ha dispuesto respecto a los dos miembros de la JNJ destituidos tiene directa relación con el resguardo de los derechos fundamentales de las personas afectadas.
En ese sentido, dijo que, si bien el TC ha señalado que no se le puede impedir al Congreso ejercer sus funciones, debe velarse por lo que ocurre posteriormente con el respeto a los derechos fundamentales. En línea con ello, consideró que, si estos son afectados, las decisiones del Parlamento pueden revisarse judicialmente.
Manifestó, de esta manera, que es necesario respetar la autonomía del Poder Judicial y la competencia que tienen los jueces constitucionales para conocer amparos y para otorgar medidas cautelares.
Tras las exposiciones y las preguntas a las que fueron sometidos ambos representantes, el presidente del TC, Francisco Morales, informó que la causa quedaba al voto.
CON INFORMACIÓN DE ANDINA.