Política

TC debería abstenerse de pronunciarse sobre ley que prohíbe reelección de congresistas

Consideró el constitucionalista Pedro Grandez

El constitucionalista Pedro Grandez consideró que el Tribunal Constitucional (TC) debería abstenerse de pronunciarse respecto a la demanda competencial sobre la norma que prohíbe la reelección de congresistas.

En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que formalmente las leyes de reforma electoral pueden ser sometidas al control constitucional, pero en que una democracia donde se dice que el poder emana del pueblo, como el caso nuestro, «la decisión de la población expresada a través de un referéndum, tiene que contar». 

«Me parece que, aunque formalmente el Tribunal puede declarar inconstitucional cualquier ley de reforma, esta, en particular, tiene un problema de legitimidad que debe respetarse. La reforma constitucional es la vía para estos cambios y el Tribunal debería abstenerse por el riesgo que se supone que tengamos un super tribunal que se opone a la democracia representativa y directa a través del referéndum«, dijo. 

En ese sentido, señaló que el Tribunal Constitucional no puede «cambiar o sustituir» el poder constituyente o constituido, pues se trata de un asunto constitucional de reforma y no de interpretación de la Constitución.

«Claramente me parece que el Tribunal no estaría habilitado para hacer un control, porque además, aquí no se puede decir que se está violando derechos fundamentales, hay una limitación, pero esa limitación es compatible con los límites que se pueden establecer en el derecho comparado y en el sistema interamericano al derecho de participación política, por ejemplo«, agregó.

Asimismo, aseguró que el Tribunal Constitucional, por lo tanto, no debería resolver este tipo de demandas, porque «se está cuestionando una decisión del pueblo expresada en el referéndum«.

«Son cinco votos lo que hacen decisión, pero esos cinco ciudadanos que ejercen el cargo en la máxima magistratura en el Tribunal Constitucional me parece que no tienen el suficiente poder contra el 90 por ciento de ciudadanos que hemos votado en ese referéndum«, explicó.

Por ello, sostuvo que el mecanismo democrático pasa por tomar en cuenta a lo que dice el pueblo, pues esto es lo que dice la Constitución de un país que es una república democrática. 

«Una república democrática dice que la voz del ciudadano es el mandante en una democracia, que instaura el poder de los mandatarios, todos los poderes son constituidos son mandatarios, ese mandato que han recibido deben respetar la voz del pueblo«, añade.