El Tribunal Constitucional (TC) anuló la condena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva contra el prófugo dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por el delito de colusión en el caso Aeródromo Wanka.
Dicha sentencia fue dictada el 6 de octubre de 2023, día desde que el exgobernador de Junín se halla prófugo de la justicia.
La decisión, tomada en mayoría, declaró fundado el recurso de habeas corpus que interpuso la defensa de Cerrón contra la sentencia de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Junín, que dictó la condena contra el líder del partido del lápiz luego de determinar que no aplicaba la prescripción del delito.
Según el TC, esta sala no habría fundamentado, ni precisado, qué tipo de delito se le imputó a Vladimir Cerrón, por lo que tampoco se aclaró cómo es que no operó la prescripción de su proceso penal.
Por tal motivo, anuló la condena efectiva y ordenó que dicho tribunal vuelva a emitir un pronunciamiento haciendo las valoraciones respectivas.
Votaron a favor del recurso de Cerrón los magistrados Helder Domínguez, Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez Ticse y Pedro Hernández; mientras que se manifestaron en contra los tribunos Luz Pacheco, César Ochoa y Manuel Monteagudo.
Recordemos que Vladimir Cerrón Séptimo todavía afronta una orden de 18 meses de prisión preventiva contra por el delito de colusión agravada, relacionado con el caso Antalsis.
El exgobernador regional de Junín es investigado por su presunta participación en una organización criminal encabezada por Martín Belaunde Lossio, responsable de defraudar al Estado con más de 26 millones de soles.
La acusación sostiene que, durante su gestión entre 2011 y 2014, Cerrón facilitó contrataciones irregulares para obras públicas mediante un convenio con la empresa SIMA, la cual subcontrató a Antalsis, la empresa privada involucrada en el fraude.