El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda planteada por la Fiscalía de la Nación a fin de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspenda las investigaciones preliminares que realiza a la actual titular del Ministerio Público.
En razón de esta admisión, se notificó a la mencionada entidad para que responda los términos de este recuerdo en un plazo de 30 días útiles.
En su demanda de conflicto competencial, el Ministerio Público señala que la JNJ habría aplicado de manera indebida la potestad de sancionar que le otorga la Constitución, afectando el principio de separación de poderes.
Se indica que las investigaciones preliminares que esta entidad desarrolla respecto a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, parten de criterios de interpretación incorrectos.
Ello menoscaba -se argumenta- competencias que son exclusivas del Ministerio Público, y que están reconocidas en el artículo 158 de la Constitución y en la ley orgánica de la referida entidad.
Pesquisas de la JNJ
La JNJ investiga a la fiscal de la Nación por tres temas. Uno de ellos es el cambio de la fiscal Bersabeth Revilla en momentos en que investigaba a la jueza Emma Benavides, hermana de la titular del Ministerio Público, por resoluciones referidas a casos de tráfico ilícito de drogas.
También son investigadas la recomposición del equipo especial formado en la fiscalía para el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, así como la recepción por parte de Patricia Benavides de una distinción que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, le otorgó, siendo este objeto de una investigación por parte del Ministerio Público.