“No vamos a esperar que alguno de nuestros empresarios muera para recién salir a manifestarnos contra la creciente inseguridad en el país”. Así de contundente fue la respuesta de Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios Gamarra Perú, a la presidenta Dina Boluarte, quien el martes pidió que se le dé más tiempo al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para ver resultados de las acciones contra el crimen en el país.
Durante una entrevista concedida a Altavoz en Vital FM y retransmitida en Trivu TV, Saldaña señaló: “no somos ayayeros ni escuderos de ningún gobierno de turno” y que tal como salieron a marchar durante el gobierno anterior, lo hacen también durante el de Dina Boluarte, porque las extorsiones han crecido en 100% y el robo a los negocios en 300% durante su gestión.
Puedes ver: Mira la entrevista a Susana Saldaña en Altavoz en Vital FM y en Trivu TV
“La principal responsable de lo que está pasando en el país es la presidenta Dina Boluarte y su premier (Gustavo Adrianzén). Y a ellos responsabilizamos de lo que ocurra en adelante. Si un empresario, si un peruano de bien sigue muriendo, es su responsabilidad. Ellos cargarán con esta responsabilidad sobre sus hombros, porque la vida de los peruanos vale mucho más”, dijo.
Cabe indicar que este miércoles 23 los comerciantes de Gamarra, por acuerdo de asamblea general, decidieron ir a un paro entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde y una movilización hacia Palacio de Gobierno, con un estimado mínimo de 10.000 manifestantes. Se estima que este paro implique una pérdida de S/ 20 millones con los consecuentes menores ingresos en tributos para el país.
Por ello cuestionó que las autoridades de forma insultante, retadora y soberbia, traten de minimizar el paro y la movilización de los comerciantes de Gamarra calificando a los dirigentes y a los manifestantes de tener motivaciones políticas, en vez de salir a decir cuál es el problema y cómo lo resolverán.
“Es insultante. Para decir eso deben tener autoridad moral. ¿Acaso son apolíticos? Llegaron haciendo política. Minimizar a quienes los critican es un insulto y una falta de respeto”, anotó al emplazar a las autoridades a que demuestren cuáles son los intereses políticos. “Nosotros exigimos respuestas y no a que salgan a decir tonterías”, señaló.
En otro momento, aseguró que no está afiliada a ningún partido político y que es insultante tener que aclararlo. Sin embargo, dijo que, si así fuera ¿cuál es el problema?, ¿cuál es el delito? “Lo que pasa es que los políticos peruanos han convertido a la política peruana en un fango y tienen miedo a cualquier persona que lo haga bien porque ellos lo hacen mal. Soy dirigente más de 20 años en Gamarra, soy microempresaria formal que paga sus impuestos y que genera, junto a mis representados, empleo en el emporio más grande del país”, dijo.
Insistió en que en Gamarra están demandando seguridad, la salida del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, la declaratoria de emergencia del distrito de La Victoria y la reorganización de la seguridad, empezando por el comisario PNP de la Comisaría de Apolo, quien tiene entre sus responsabilidades la jurisdicción del emporio.
Susana Saldaña dijo que cada día, en esta campaña de fin de año, al Emporio Comercial de Gamarra, acuden entre 300 mil a 500 mil personas por día, que llegan de todo el Perú, que son emprendedores de una economía formal, que pagan impuestos y que lo mínimo que merecen es seguridad y pasar una campaña tranquila.
Recordó que en el Emporio de Gamarra trabajan 150 mil familias y que allí está el 50% de la industria textil confecciones del país, con un aporte de S/ 6.000 millones al año en impuestos.