El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, sostuvo hoy que los proyectos de ley aprobados por la Comisión de Educación del Congreso no apuntan a mejorar la calidad en las universidades.
El último viernes, la referida comisión aprobó un dictamen para dar una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas y restablecer la autonomía universitaria modificando el consejo directivo de la Sunedu.
«Ha sido lamentable el espectáculo que se dio en la Comisión de Educación, no se atendía a criterios de mejora de la calidad sino a críticas y adjetivaciones», señaló Zegarra en RPP.
Recordó, en ese sentido, que un parlamentario integrante de dicho grupo de trabajo llegó a decir que «llegaban maletines a la Sunedu», algo que, subrayó, jamás ocurrió.
Zegarra remarcó que el actual consejo directivo de Sunedu es plural y su modificación, como plantea la comisión, no garantiza una supervisión imparcial de la calidad universitaria.
Afirmó, además, que el licenciamiento de universidades ha permitido mejorar la calidad de los docentes y el incremento de las investigaciones. «La diferencia es abismal», aseveró.
Consultado sobre el comunicado del Ministerio de Educación en torno a estos temas, opinó que pudo haber sido más contundente en cuanto a la defensa de la reforma universitaria y el trabajo que hace la institución que dirige para la mejora del sistema universitario.