La denuncia fue planteada ante el Congreso por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, quien aclaró que la mandataria no podrá ser acusada, mientras ejerza su mandato, por este caso.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó la admisión a trámite la denuncia constitucional contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por el caso Rolex.
La decisión se tomó con 17 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Tras ello, este deberá ser remitido a la Comisión Permanente, que tendrá que autorizar la elección de un ponente, entre los miembros de la subcomisión, para que guíe la investigación y se encargue posteriormente de sustentar el informe final.
Recordemos que la denuncia por el supuesto delito de cohecho pasivo impropio fue planteada por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, quien aclaró que la mandataria no podrá ser acusada, mientras ejerza su mandato, por este caso.
“Quien está limitado (para acusar a la presidenta) por el artículo 117 es el Congreso de la República, porque es quien emite una resolución acusatoria. Lo que hemos hecho nosotros es presentar una denuncia constitucional. Lo que va a hacer es admitirla en la comisión (Subcomisión de Acusaciones Constitucionales) y lo reservará hasta que la presidenta concluya sus funciones, recién ahí comenzará el trámite”, explicó Villena en una entrevista con Latina.
El caso Rolex estalló en marzo pasado y gira en torno por el presunto préstamo de tres relojes de la referida lujosa marca suiza y otras joyas que habría entregado el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a la presidenta Boluarte, supuestamente a cambio de presupuesto para obras para su región.