El Poder Judicial declaró la inaplicación de la decisión del Pleno del Parlamento de inhabilitar por 10 años en el ejercicio de la función pública a Tello y Vásquez.
La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por Humberto de la Haza, Aldo Vásquez, Inés Tello, Imelda Tumialán, María Zavala y Guillermo Thornberry, todos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), con lo que se dispuso la nulidad del informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, el cual fue aprobado en la Comisión Permanente, respecto a la denuncia constitucional planteada contra los mencionados consejeros por permitir la permanencia de Tello en la JNJ, pese a superar los 75 años.
La demanda de amparo, cabe anotar, fue declarada fundada por mayoría, con los votos de los jueces superiores Andrés Tapia Gonzales (ponente) y Oswaldo Ordoñez Alcántara. Se pronunció en contra el magistrado Bacilio Cueva Chauca.
En ese sentido, el tribunal resolvió la inaplicación de la decisión del Pleno del Parlamento, del pasado 7 de marzo, de inhabilitar por 10 años en el ejercicio de la función pública a Tello y Vásquez. Por tal motivo, la sala ordenó que, en el día, se reponga a ambos como miembros titulares de la Junta.
Respecto a De la Haza, Tumialán, Zavala y Thornberry, la Primera Sala Constitucional de Lima dispuso «que el Congreso de la República se abstenga de incurrir en el futuro en las mismas infracciones al ejercicio de los derechos fundamentales amparados en esta sentencia, bajo apercibimiento de denunciarse penalmente a sus integrantes que las cometieran».
«Disponemos poner en conocimiento del Ministerio Público, de la Comisión lnteramericana de Derechos Humanos y de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, cualquier acto de interferencia en el ejercicio independiente de nuestras funciones, de verificarse tal hecho», se lee en el fallo.
Recordemos que, previamente, la misma Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima emitió una medida cautelar, que, interfiriendo en las facultades del Legislativo, repuso a Aldo Vásquez e Inés Tello, de manera provisional, en sus cargos de miembros titulares de la JNJ, pero, posteriormente, el Tribunal Constitucional, a pedido del Parlamento, suspendió los efectos de dicha decisión judicial hasta que la Corte Suprema resuelva la apelación presentada por el Congreso.