Política

Secretario general de AP defiende validez de expulsión de congresistas

Ante denuncia en su contra presentada por parlamentario José Luis Flores

Al enterarse de la investigación iniciada por la fiscalía derivada de la denuncia interpuesta por el congresista José Luis Flores por su expulsión de Acción Popular, el secretario general de ese partido, Edmundo del Águila, defendió la validez de la decisión tomada en dicha organización.

El dirigente indicó, en entrevista con Radio Exitosa, que desconocía los términos de la denuncia mencionada, por lo que no podría pronunciarse en detalle al respecto, pero consideró que el parlamentario denunciante tiene derecho “a todo lo que la ley le permita”.

“Nosotros seguiremos actuando pegados a nuestros estatutos y a la Ley de Partidos Políticos”, manifestó Del Águila respecto al caso del grupo de congresistas conocido como ‘Los Niños’. 

Precisó que en Acción Popular “nos hemos ceñido 100 por ciento” a lo que dicha normatividad indica. 

En ese sentido, refirió que la sentencia que se ha dado contra los parlamentarios, expulsándolos del partido, todavía puede ser apelada en la sala de apelaciones partidaria.

Precisó, al respecto, que el Tribunal de Disciplina de Acción Popular fue la instancia que expulsó a estos congresistas. Señaló que este es un ente “totalmente autónomo” dentro de la organización partidaria.

Antecedentes

El 14 de octubre, en su plenario nacional, el partido fundado por el expresidente Fernando Belaunde, aprobó la expulsión de Flores y de los legisladores Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Ilich López Juan Carlos Mori y Elvis Vergara, implicados en el caso de ‘Los Niños’, referido a supuestas prebendas del gobierno de Pedro Castillo a cambio de no votar en su contra.

Refiriéndose a ello, Del Águila señaló que la actitud de los seis congresistas “ha lesionado la reputación del partido”, perjudicando una línea de conducta que debe mantenerse como “ejemplar”.

Refirió, asimismo, que la decisión del Tribunal de Disciplina partió de un pedido hecho desde el plenario partidario. Esta ha sido “netamente política”, y no es una acusación de índole jurídica, recalcó.

El congresista Flores denunció ante el Ministerio Público a Del Aguila y a los dirigentes acciopopulistas Susana Mego, Eduardo Biondi, Jesús Escalante y Esther Mateus, por los delitos de organización criminal, falsa declaración, ejercicio arbitrario del derecho y falsedad ideológica.

La Quinta Fiscalía Provincial Corporativa del Cercado de Lima dispuso iniciar diligencias preliminares al respecto.