El Poder Judicial revocó la prisión preventiva de 36 meses dictada contra el abogado Luis Castillo Alva, Miguel Girao y Giancarlo Valer. Estos dos últimos son exasesores de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.
En específico, la Quinta Sala de Apelaciones ordenó la inmediata libertad de los tres investigados, a quienes se les dictó comparecencia con restricciones, por lo que deberán cumplir diversas reglas de conducta.
Como se recuerda, Castillo Alva, Girao Isidro y Valer Enciso están vinculados a Benavides y fueron detenidos en el operativo Valkiria XI, llevado a cabo el pasado 23 de abril, por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la Diviac.
El abogado Luis Castillo Alva es investigado por el Eficcop por los presuntos delitos de encubrimiento agravado y organización criminal.
En tanto, Miguel Girao afronta una indagación por cohecho pasivo específico, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio, colusión simple, peculado doloso y colusión agravada, así como por encubrimiento personal agravado, encubrimiento real agravado, falsedad genérica, lavado de activos y organización criminal.
Por su parte, Giancarlo Valer es investigado por colusión simple, colusión agravada y organización criminal en agravio del Estado.
Según la tesis del Eficcop, la presunta organización criminal, que habría encabezado Patricia Benavides, habría buscado mantenerse en el poder, para lo que desplegó distintas acciones, como lograr la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos en el Congreso, el archivamiento de denuncias constitucionales en contra de Benavides, la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entre otras.
Comentarios
Comentario cerrado.