El expresidente Alan García habría sobornado con 25 mil dólares al fiscal del caso El Frontón, Mario Gonzáles Díaz, a fin de archivar la investigación en su contra, según reveló el colaborador eficaz con el código C.E.-2017-007-4 de caso Lava Jato.
De acuerdo con el informe periodístico de IDL-Reporteros, el colaborador eficaz contó a la fiscal Milagros Salazar, que sigue el caso, que Alan García acompañado por el exsecretario presidencial Luis Nava, se reunió con el fiscal Gonzáles en su casa.
«Cuenta el colaborador que el fiscal Mario Gonzáles Díaz ofreció archivar el caso, pero añadió que tenía miedo a las consecuencias y que si, como temía, lo botaban de la Fiscalía, ellos, sus interlocutores, debían ayudarlo», indicó IDL-Reporteros.
Además, el colaborador relató que Alan García sacó 25 mil dólares que anticipadamente llevaba en el bolsillo y se los dio a a su entonces abogado Genaro Vélez para que este a su vez, se los entregara a Mario Gonzáles. La entrega de la plata al fiscal se dio con conocimiento, según dice el colaborador eficaz, tanto de Alan García como de Luis Nava.
La investigación menciona también que el fiscal Gonzáles pese a todo, temía por su futuro luego del archivo del caso. De acuerdo con el relato del colaborador, Alan García le dijo que no se preocupara, que le garantizaba que lo iba a ayudar.
«Y así fue: el 30 de noviembre de 2004, el fiscal Mario Gonzáles Díaz, entonces fiscal provincial de la Fiscalía especializada para desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales y exhumación de fosas clandestinas, archivó la investigación contra Alan García», cita IDL-Reporteros.
Como se recuerda, Alan García fue investigado por los presuntos delitos de homicidio calificado, delito contra la seguridad pública, y delito contra la administración pública.
El exsecretario personal del expresidente Alan García, Ricardo Pinedo, restó importancia a la declaración de un colaborador eficaz que acusó al extinto mandatario de haber pagado un soborno de 25,000 dólares al fiscal para que archive el caso el Frontón porque carece de pruebas.
Para Pinedo este hecho se asemeja a lo sucedido con el exdirector de Petroperú, Miguel Atala, quien aceptó haber entregado dinero de Odebrecht al expresidente Alan García, «sin embargo, hasta ahora no presentó un indicio de su dicho», anotó.
También recordó que nadie en vida sindicó a Alan García de haber recibido dinero y criticó que después de muerto, hayan aparecido colaboradores eficaces a acusarlo sin pruebas.
«El día que aparezca una prueba yo renunciaré a mi partido político y mi aprismo. Renunciaré y me lamentaré de haber trabajado con Alan García, pero mientras no aparezca ninguna prueba, yo lo defenderé hasta mi último suspiro», añadió.