Dos colaboradores eficaces de la Fiscalía de la Nación, vinculados al caso ‘Waykis en la sombra’, en el que están siendo investigados Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, y su exabogado, Mateo Castañeda, denunciaron haber recibido amenazas durante el fin de semana. Los incidentes ocurrieron en su departamento ubicado en Casuarinas Sur, Surco.
Martín e Iván Siucho, los hermanos que hicieron la denuncia, relataron que dos hombres lograron evadir la seguridad del edificio y llegaron hasta el departamento de Martín. Los individuos incluso hablaron con la hija de uno de ellos, preguntando por la ubicación de ambos colaboradores, e ingresaron a la vivienda.
Ante esta situación, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y un representante del Ministerio Público acudieron al domicilio de los hermanos Siucho para realizar las diligencias pertinentes.
Este incidente ocurrió poco después de que ambos fueran reconocidos oficialmente como colaboradores eficaces en el caso que involucra a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, quienes están siendo investigados como parte de una organización criminal en el caso ‘Waykis en la sombra’.
Según el juez del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Jorge Luis Chávez Tamariz, la organización criminal tenía como objetivo «copar el poder para obtener recursos económicos y reclutar afiliados», con la intención de establecer el partido político Ciudadanos por el Perú y utilizarlo como plataforma para mantener el poder en el aparato estatal y obtener ganancias ilícitas.
Martín Siucho ya había declarado ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) que Mateo Castañeda presionó a su hermano Iván para que firmara un recibo que justificaría 15 mil soles en efectivo encontrados en su oficina en Miraflores durante un allanamiento el pasado 11 de mayo.
Iván Siucho confirmó esta versión, afirmando que Castañeda, quien era su abogado desde 2022 en un caso de presunto lavado de activos vinculado a la minería ilegal, le pidió el ‘favor’.
La Fiscalía de la Nación también ha solicitado 36 meses de prisión preventiva para otros implicados en el caso, incluyendo a Mateo Castañeda, Jorge Luis Ortiz Marreros, Jorge Chingay Salazar, Noriel Chingay Salazar, y Zenovia Herrera Vásquez, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado.
Nicanor Boluarte es señalado como el líder de esta presunta organización, que habría comenzado sus operaciones el 7 de diciembre de 2022. Se le acusa de intentar copar la Dirección General del Gobierno del Interior y la Dirección General de Autoridades Políticas del Mininter para designar subprefectos en Cajamarca y San Martín, en una operación coordinada con otros implicados en el caso.