El próximo 6 de junio se cumple el plazo de la suspensión impuesta por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a la fiscal Patricia Benavides. Dado que en la última votación para la ratificación del titular de la Oficina Nacional de Proceso Electoral (ONPE) no se alcanzó el número requerido, es poco probable que se consiga una extensión adicional contra Benavides, señalada como líder de una organización criminal.
Ante este panorama, surgen dudas sobre si Benavides Vargas, quien se desempeñaba como fiscal de la Nación, recuperará el cargo actualmente ocupado por Juan Carlos Villena. El penalista Andy Carrión señaló que no sería así.
“Ella tendría que regresar al puesto de fiscal suprema, no necesariamente a la Fiscalía de la Nación, ya que para ello necesitaría la aprobación de la Junta de Fiscales Supremos, quienes ya nombraron a un interino; así que no regresaría como fiscal de la Nación”, declaró en una entrevista con Canal N.
Juan Carlos Villena asumió de manera interina la Fiscalía de la Nación tras el escándalo de Patricia Benavides. Agregó que, debido a la decisión de la Junta de Fiscales Supremos, si Benavides quisiera retornar al máximo cargo en el Ministerio Público, debería esperar a que se cumpla con el quórum de la junta y luego volver a ser elegida, algo poco probable con el regreso de Zoraida Ávalos. “Ella tendría que volver a ser fiscal suprema, por lo cual no tendría los votos necesarios para ser fiscal de la Nación”, insistió.
“Su retorno no beneficiaría a las investigaciones”
Para el abogado, dada la implicación de Benavides en posibles ilícitos cometidos durante su mandato como fiscal suprema y titular del Ministerio Público, su retorno no sería conveniente, ya que las investigaciones podrían verse comprometidas. “No habría otro motivo por el que pedir su suspensión. Ese es el riesgo, el problema es que la fiscalía se encuentra en investigación preparatoria”, explicó.
Como medida para dilatar su retorno, la Fiscalía, a través de la oficina especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos, solicitó al Poder Judicial suspender durante 36 meses a la fiscal general Patricia Benavides, en el marco de la investigación por presuntamente dirigir una organización criminal.
La fiscal suprema Delia Espinoza presentó el requerimiento de suspensión “temporal en el ejercicio del cargo de la investigada” y la audiencia fue convocada para el próximo miércoles 22 de mayo a las 9.30 horas.
¿De qué se acusa a Patricia Benavides?
Patricia Benavides está siendo investigada por presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, organización criminal agravada, y por delitos contra la administración pública, en modalidades de cohecho activo y pasivo, patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias, todo ello en agravio del Estado.
Según la investigación, Benavides lideraba una trama para obtener apoyo político a través del intercambio de votos en el Congreso a cambio de archivar causas pendientes de algunos parlamentarios. También habría influido en la designación de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo, en la inhabilitación de Zoraida Ávalos y en la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).