Gracias a convenios suscritos con el Ministerio de Defensa
Gracias a convenios suscritos con el Ministerio de Defensa, los gobiernos regionales de Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Junín, donde se encuentra el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), podrán disponer de horas de vuelo de las aeronaves de las Fuerzas Armadas para atender emergencias, realizar evacuaciones aeromédicas y trasladar ayuda humanitaria en sus respectivas jurisdicciones.
“En cumplimiento del compromiso del señor presidente de la República, el día de hoy he traído los cinco convenios para que los gobernadores regionales, las autoridades locales puedan disponer de horas de vuelo de aeronaves”, afirmó el ministro José Gavidia, antes de rubricar los documentos.
“Una vida no tiene precio, hacer frente a desastres naturales y emergencias que siempre se presentan. Vamos a trabajar de la mano con ustedes”, añadió.
Tres de dichos convenios fueron suscritos hoy por el ministro de Defensa y los gobernadores regionales de Cusco, Jean Paúl Benavente García; de Huancavelica, Maciste Alejandro Díaz Abad, y de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, durante el VII Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en la ciudad de Ayacucho. En los próximos días serán firmados los otros dos.
De acuerdo a los convenios, el Ministerio de Defensa proporciona al gobierno regional la capacidad logística de transporte aéreo según sus requerimientos, y el gobierno regional se encarga de cubrir los gastos de dicho transporte aéreo.
De otro lado, el ministro Gavidia aseguró que su sector y las Fuerzas Armadas, con miras a pacificar el Vraem, tienen dos objetivos estratégicos: la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la ubicación y aniquilamiento de los remantes subversivos.
Asimismo, aseguró que, en este marco, las bases contrasubversivas del Vraem solo serán desactivadas “en el momento en que se termina la actividad y la lucha contra la subversión, o sea, el aniquilamiento de los remanentes subversivos, el aniquilamiento de los terroristas”, luego de lo cual viene la etapa de normalización del Vraem y las instalaciones militares podrán convertirse en centros de producción, que ayuden al desarrollo integral de la zona.
«Estamos seguros que vamos a hacer frente al tráfico ilícito de drogas fuertemente», enfatizó.
El ministro afirmó que los agricultores de la zona solo deberán dedicarse a sus cultivos, mientras que el Estado apoyará con el transporte, transformación y comercialización de los productos en los mercados nacionales e internacionales.
«Este deseo, tengan la seguridad, vamos a lograrlo antes del 2026. Estamos trabajando para eso», indicó, tras resaltar que uno de los principales objetivos del Gobierno es reducir los espacios cocaleros y impulsar los espacios productivos del cacao, café y la piña golden.