En la víspera, se conoció que el exasesor de Patricia Benavides dijo que Vela acordó no incluir a Pedro Castillo en la investigación a los ‘Dinámicos del Centro’, a cambio del apoyo de Vladimir Cerrón y su partido para que ascienda a fiscal supremo.
El fiscal Rafael Vela Barba viajó a Estados Unidos en medio de las graves revelaciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, ante el Ministerio Público.
Según informó el periodista Carlos Paredes, Vela Barba salió del Perú, junto con su esposa y dos hijos, el último 30 de enero, con destino a Miami.
«Salieron de Lima el 30/1/2024 rumbo a Miami. En vuelo de Latam, aterrizó en Estados Unidos a las 06:30 el 31. Un pasajero peruano les tomó una foto en Migraciones. Le llamó la atención que los cuatro se abrigaran con mantas de aerolínea», escribió Paredes en la red social X (antes Twitter).
Recordemos que, frente a las declaraciones de Villanueva, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió una investigación preliminar contra Vela, Pablo Sánchez y Domingo Pérez.
En la víspera, se conoció que el exhombre de confianza declaró a la Fiscalía que Rafael Vela acordó no incluir a Pedro Castillo en la investigación a los ‘Dinámicos del Centro’, a cambio del apoyo de Vladimir Cerrón y su partido para la aprobación de una ley para que ascienda a fiscal supremo.
El acuerdo se dio en el departamento de la congresista izquierdista Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), en julio del 2021, en donde participaron Miguel Girao, Cerrón y Jaime Villanueva, quien contactó telefónicamente a Rafael Vela.
Previamente, se supo, de acuerdo a la versión de Villanueva, que Vela le entregó información reservada al periodista Gustavo Gorriti para «cercar» al fallecido exmandatario Alan García.