El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, rechazó la propuesta del Ejecutivo para construir una nueva cárcel en la isla El Frontón, donde funcionó un penal que lleva el mismo nombre hasta 1986, para recluir a peligrosos criminales.
López Aliaga cuestionó el costo de la obra y señaló que aún hay establecimientos penitenciarios que faltan ser terminados, como el de Ica.
«No, es carísimo, teniendo el (penal) de Ica por terminar. El problema lo resolvemos ahorita, no mañana, aquí tenemos que tener soluciones ya», declaró el líder de Renovación Popular a la prensa.
Asimismo, el burgomaestre consideró que los reos de alta peligrosidad deberían ser enviados a la selva, donde, según dijo, es imposible escapar.
«Yo he dicho hace dos días que, en la selva, tenemos un montón de espacio para que el mismo cabecilla del Tren de Aragua, esta gente maldita, que ha venido a matar a peruanos, meterlos en una zona donde no pueda salir, y, si sale, están las shushupes (serpientes venenosas) esperando, el mejor cerco es allá», manifestó.
El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte impulsa la reconstrucción del penal de El Frontón, que actualmente se encuentra en ruinas. La iniciativa busca construir un penal de máxima seguridad con capacidad de 2,000 internos, que tendría un costo de S/500 millones.