La congresista de Perú Libre María Agüero presentó un nuevo proyecto de ley que insiste en una reforma constitucional para elaborar una nueva Constitución Política a través de la Asamblea Constituyente.
Esta iniciativa tiene como objetivo modificar el artículo 206 e incorporar el 207 a la actual carta magna elaborada en 1993, la cual precisa que “el pueblo peruano es el titular del poder constituyente”.
Así, la elaboración de la nueva Constitución debe ser autorizada por iniciativa de al menos el 10% de ciudadanos de la población electoral nacional y cuyo padrón de adherentes, debidamente firmados, se presenta ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En caso corresponda, depurada la relación de suscriptores y no alcanzado el número necesario, los promotores tendrán un plazo adicional de hasta 180 días, para completar el número de adherentes requerido.
El pleno del Congreso de la República también podrá autorizar la redacción de una nueva Carta Magna mediante resolución legislativa, con votación superior a los dos tercios (2/3) del número legal de parlamentarios, en dos legislaturas ordinarias sucesivas.
Entre los argumentos que presentó Perú Libre para la realización de una nueva Constitución, resalta la crisis del sistema político, aduciendo que «significó más de tres meses de protestas y movilizaciones, intensificadas por las violentas represiones y la militarización que han dejado más de 60 víctimas mortales”.