El fallecimiento de Alberto Fujimori ha llevado al gobierno de Dina Boluarte a declarar tres días de duelo nacional. Se han establecido diversos protocolos como expresidente de la República, y la familia Fujimori ha organizado detalles para trasladar el féretro a Palacio de Gobierno.
En el tercer día del velorio, simpatizantes acudieron a los exteriores del Ministerio de Cultura para despedirse. El féretro fue trasladado al Gran Teatro Nacional, cerca de la sala Nazca. Inicialmente, se había anunciado que el ingreso estaría permitido hasta el sábado 14 de septiembre, pero se informó que no se permitirá la entrada a partir de las primeras horas del día.
En el protocolo del funeral, se detalla que la misa de cuerpo presente se llevará a cabo a las 10:00 a.m., según informó el vocero de Fuerza Popular, Miguel Torres. Los simpatizantes que madrugaron podrán ingresar a la misa, la cual será transmitida para quienes están afuera. Alrededor de las 12:00 p.m., el féretro será recibido en Palacio de Gobierno por Dina Boluarte y sus ministros, antes de ser trasladado al cementerio Campo Fe en Huachipa.
Las honras fúnebres estatales establecen ceremonias y acciones para rendir homenaje a las máximas autoridades, incluyendo el izamiento de la bandera nacional a media asta. La ceremonia se realiza en coordinación con los familiares del fallecido y suele contar con la presencia de altos dignatarios y personalidades del gobierno.
El cortejo fúnebre es encabezado por el presidente de la República o su representante, junto a los deudos del exmandatario. Además, se cumplen los honores militares establecidos en el Reglamento del Ceremonial Terrestre y Protocolo Militar para las Fuerzas Armadas y la PNP.
Fujimori, condenado a 25 años de prisión por los casos La Cantuta y Barrios Altos, recuperó su libertad en diciembre de 2023 tras el indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski.