La congresista María del Calmen Alva Prieto propuso un proyecto de ley para inhabilitar en forma permanente a los maestros destituidos de la Carrera Magisterial por delitos de abuso sexual, corrupción de funcionarios y tráfico ilícito de drogas.
Con ese propósito, la iniciativa plantea modificar el artículo 52 de la Ley de Reforma Magisterial, que actualmente solo considera la inhabilitación permanente para los docentes destituidos por hostigamiento sexual.
Plantea que el maestros destituido por las referidas conducta no podrán brindar labores y servicios en instituciones educativas de la Educacion Básica y Educación Tecnico-Productiva, tanto en el sector público como privadas, así como en las demás instancias de gestión educativa descentralizada.
Alva señala en su proyecto de ley que la norma actual no es suficiente para la actual situación, los fines del sistema educativo y el cuidado de la integridad de los estudiantes, pues permite a los docentes sancionado por hostigamiento sexual ingresarse en el sector privado.
Imprescriptibilidad
La norma también incorporar artículo 49-A en Ley de Reforma Magisterial para que sea imprescriptible el ejercicio de la acción disciplinaria en caso de incurrir en violencia o causar daño grave contra los derechos fundamentales de los escolares, maltrato físico o psicológica a los estudiantes causando daño grave y hostigamiento sexual.
Precisa que el reglamento de la Ley de Reforma Magisterial solo regula la figura la prescripción para el inicio del procedimiento administrativo disciplinario para los servidores de este régimen, pero no para determinar la responsabilidad administrativa luego de iniciado el procedimiento.
“La iniciativa busca establecer la imprescriptibiiidad de la potestad sancionadora frente a las referidas conductas, teniendo en consideraci6n que atentan directamente contra la integridad de un ser humano”, fundamenta la iniciativa.
Las modificaciones, según dice, evitará poner en riesgo a los estudiantes, al separarse a docentes que no tienen las condiciones idóneas para guiar a los estudiantes hacia el conocimiento y el aprendizaje.