Política

Gobierno promulga norma que facultaría a la Policía a detener a cualquiera sin tener una orden judicial

La modificación en el artículo 205 del Nuevo Código Procesal Penal permite que los agentes de la PNP retengan a cualquier ciudadano por un período de cuatro horas, para los extranjeros este plazo se extiende a un máximo de doce horas.

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha promulgado un decreto legislativo, el N°957, que otorga a la Policía Nacional del Perú (PNP) la capacidad de detener a cualquier persona percibida como «sospechosa» de cometer un delito sin necesidad de una orden del Fiscal o del Juez.

La modificación en el artículo 205 del Nuevo Código Procesal Penal permite a la PNP solicitar la identificación de cualquier persona en la vía pública y, en casos graves, trasladarla a una dependencia policial para tomar fotos, huellas digitales y otras mediciones biométricas.

Para los ciudadanos extranjeros, la detención puede durar hasta doce horas y, si tienen antecedentes, se informará a la Superintendencia Nacional de Migraciones. Esta medida forma parte del ‘Plan Boluarte’ del gobierno.

Sin embargo, los críticos argumentan que la modificación permite un amplio margen para abusos y discriminación por parte de la policía y que, independientemente del término utilizado, constituye una detención policial.