El procurador especial del caso Odebrecht, Jorge Ramírez, sostuvo hoy que serán firmes en solicitar medidas cautelares si la empresa Odebrecht no ratifica su culpabilidad en actos de corrupción en el proyecto Gasoducto del Sur, como lo ha solicitado el Ministerio Público.
Sostuvo que la procuraduría se encuentra habilitada para interponer medidas sobre el patrimonio de la empresa constructora que presentó una demanda arbitral ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
“Debemos esperar para ver cuál es la actitud de la empresa, la fiscalía lo citará para que ratifique su culpabilidad, dependiendo de esto se tomarán acciones legales que ya están preparadas, hay que ser cautos pero firmes”, señaló en Canal N.
Apuntó que además de las responsabilidades en actos ilícitos admitidas por Odebrecht, hicieron lo propio la empresa Graña y Montero, socia en ese proyecto, y personas naturales.
Esas pruebas, refirió, serán usadas para hacer una defensa sólida del Estado peruano ante el Ciadi, así como la doctrina de manos limpias, que permitió que el Estado gane la demanda arbitral interpuesta por la empresa Lucchetti.
“Vamos a aplicar todas las medidas legales contra la empresa, no diré qué vamos a hacer, eso es adelantar nuestra estrategia”, insistió.
Mencionó además que el acuerdo de colaboración eficaz firmado con Odebrecht y validado por el Poder Judicial, incluye una cláusula que permite usar la información del acuerdo en contra de la propia empresa.
En ese sentido,consideró que la defensa del Estado será sólida si Odebrecht no se desiste de su demanda arbitral que, a su juicio, no tiene ninguna posibilidad de prosperar.
“Si ratifica su culpabilidad (como lo ha pedido la fiscalía) no tiene razón de ser que siga en arbitraje”, apuntó.
Comentó además que la demanda arbitral interpuesta por Odebrecht no implicará que se caigan las investigaciones en curso contra expresidentes, exministros y ex altos funcionarios públicos porque las pruebas aportadas por la empresa fueron convalidadas por el Poder Judicial y no fueron objetadas por las partes.
Dijo que si la empresa Odebrecht no cumple con sus compromisos establecidos en el acuerdo, como participar en los juicios orales, perderá los beneficios establecidos en el acuerdo, pero no se perderán las pruebas aportadas.