Política

Procuradora asegura que hay varios supuestos «determinantes» para reabrir investigación contra Vizcarra por caso pruebas rápidas

Procuradora especializada en casos de corrupción, Yudith Villegas, dijo que eso dependerá del fiscal de la Nación interino, Juan Villena, y aclaró que no se puede exigir que emita un pronunciamiento.

La procuradora especializada en casos de corrupción, Yudith Villegas, sostuvo que existen varios supuestos “determinantes” que permitirían reabrir la investigación archivada contra el vacado expresidente Martín Vizcarra por el caso de la compra irregular de pruebas rápidas para detectar la covid-19.

En declaraciones a la prensa, la abogada del Estado anotó que el Código Procesal Penal prevé el reexamen de una indagación archivada cuando se presentan nuevas pruebas, por lo que la procuradora general, María Caruajulca, ya elevó el informe al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, quien blindó a Vizcarra al archivar la investigación de marras.

«Para la Procuraduría Anticorrupción son determinantes. En ese sentido, hemos elevado el informe a la procuradora general. El reexamen que está previsto en el artículo 335, inciso 2, permite a un operador de justicia, en este caso un procurador general del Estado, solicitar -acción que ya se ha realizado- reabrir la investigación ya archivada cuando hay dos supuestos: una nueva prueba y nosotros hemos elevado un informe», expresó Villegas.

«Entiendo que el despacho de la procuradora lo ha evaluado y en ese sentido ha solicitado el reexamen de la investigación, como bien lo ha manifestado la procuradora, que está a cargo del fiscal de la Nación», añadió.

En cuanto al tiempo que tomará el reexamen a cargo de Villena, la procuradora Yudith Villegas dijo que eso dependerá del titular del Ministerio Público y aclaró que no se puede exigir que emita un pronunciamiento.

«Eso opera dentro del campo de la investigación, no podemos también señalar al fiscal que de alguna manera se pronuncie, tiene su tiempo, una evaluación, porque son varios documentos», enfatizó Villegas.