El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que el procesado por el caso fondo Mivivienda, Luis Martín Mesones Odar, fue clasificado al establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro, conforme a los procedimientos establecidos por la institución.
Como se recuerda, el pasado martes 19 de setiembre, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional ordenó 30 meses de prisión preventiva contra Mesones Odar, exesposo de Sada Goray.
Ello debido a la investigación en su contra por el presunto delito de colusión agravada en relación al caso Fondo Mivivienda, para lo cual el Ministerio Público solicitó inicialmente prisión preventiva por un periodo de 36 meses.
De acuerdo con el juez Raúl Justiniano la medida se dictó debido a que el investigado no cuenta con ningún tipo de arraigo y que existe gravedad en su caso por estar sindicado de integrar una organización criminal.
Además, se consideró que existe peligro de obstaculización ya que Mesones Odar podría “de una u otra manera ocultar o destruir alguno de los medios probatorios que podría tener en su poder”.
De acuerdo con la tesis fiscal, Luis Mesones habría sido contratado como asesor en el Fondo MiVivienda, puesto desde donde influía para la aprobación de proyectos en dicho programa.
El Ministerio Público sostiene que la empresaria Sada Goray, exgerenta general de la inmobiliaria Marka Group, pagó más de S/ 5 millones a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y al titular de dicho sector Geiner Alvarado.
La finalidad de la entrega ilegal del dinero de Goray a Marrufo fue el copamiento del fondo Mivivienda y de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales para beneficiar a los negocios inmobiliarios de Sada Goray.