Mandatario invoca a jóvenes a participar activamente en la vida política
El presidente Francisco Sagasti sostuvo esta noche que el Bicentenario de la Independencia, que se conmemora este año, constituye una ocasión para renovar la vocación de servicio.
«El Bicentenario no debe ser considerado solo una celebración, es una ocasión para repensar y renovar la vocación de servicio que distintas generaciones a lo largo de historia han tenido», indicó el mandatario.
Durante su participación en la primera edición de Cabildos Bicentenario, dijo que resulta fundamental tomar en cuenta los nuevos desafíos de esta etapa, como la crisis global, la pandemia y el cambio climático.
En los próximos 20 ó 30 años, subrayó, los jóvenes de hoy van a vivir en un mundo muy diferente al actual y tendrán que adoptar decisiones difíciles, de las cuales seguramente dependerá la humanidad.
Bajo esa premisa, Sagasti insistió en que el Bicentenario representa una ocasión para que los jóvenes renueven su vocación de servicio, lo que significa participar activamente en la política.
«De la protesta, la inconformidad, de las redes sociales, hay que pasar a la acción política real», comentó el jefe del Estado al llamar a la juventud a no demorarse en involucrarse en este tema.
Recordó que el Bicentenario llega en un momento complicado, con demandas por atender, acumuladas por años y que han explotado en los últimos meses, y la pandemia del covid-19. «La mane
ra de salir de esta situación dependerá de lo que hagan los jóvenes de hoy. Es una celebración (el Bicentenario) pero también un enorme desafío para la juventud», añadió tras recordar que los jóvenes han sido siempre motor del desarrollo y del cambio social.
Respecto al gobierno de transición que encabeza, el mandatario dijo que tiene el desafío de devolver la confianza a la ciudadanía sobre la posibilidad de contar con una gestión honesta y con vocación de servicio.
Además, remarcó, la denominada Generación del Bicentenario ha devuelto la esperanza en el cambio y de que puede haber un futuro mejor.