Política

Presidente Sagasti anuncia nuevos programas de reactivación económica

En beneficio de personas afectadas por pandemia

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció hoy una serie de programas de reactivación económica, los cuales se presentarían la próxima semana y estarían enfocados en beneficiar a las personas que más sufrieron con la pandemia de la covid-19.

Estamos viendo con el ministro de Economía, que tiene sensibilidad social para mantener la política fiscal, algo que mencionaremos muy pronto, que son una serie de programas, algunos ya en marcha y otros que están para aprobarse la próxima semana, que ayudan a reactivar la economía, especialmente focalizado en los que más sufrieron con la pandemia», señaló. 

En declaraciones a RPP, refirió que se verán temas como el acceso del seguro de salud para todas las personas, teniendo en cuenta las cifras altas de personas que fallecieron por la falta de esta herramienta para atenderse en los diferentes instituciones sanitarias del país.

«¿Qué se ha hecho? Inmediatamente un decreto de urgencia para ampliar el Seguro Integral de Salud para todos, no solo para que no los tienen ahora, porque ahora hay más de 250 millones para eso. Pero incluso, hay 23 millones de soles para incorporar y darle una identidad (DNI) para quienes no lo tienen y se puedan beneficiar», señaló. 

Carretera y fibra óptica

Respecto a la nueva carretera central Daniel Alcides Carrión, precisó que esta tendrá cuatro carriles, viaductos y se evitará pasar por más de 4,000 metros de altura, además de contar con un trazo distinto al actual.

«Quiero aclarar una cosa porque han salido economistas a decir que es un dispendio que se podía hacer una cosa distinta, en el presupuesto anterior no solo estaba la carretera central sino la línea 3 y 4 del Metro, (…) hemos dejado estas líneas para que el próximo gobierno decida y nos concentramos en lo que importa al país y por el impacto económico que generará esta carretera», dijo.

En cuanto a la red dorsal de fibra óptica, señaló que se está realizando un proceso dilatado y largo para resolver el actual contrato por un interés nacional, siendo que se analizará si se contrata a un nuevo operador o el propio Estado lo administra.

Sostuvo que el contrato suscrito con el actual operador no anticipó los cambios tecnológicos y que genera que el Estado pague más de 100 millones de soles anuales por el uso que se le da a esta red, «que solo llega al 3 por ciento de su capacidad».