Política

Presidente del TC refuta a congresistas sobre medida cautelar de JNJ: “Nadie puede hacer lo que le da la gana”


El magistrado Francisco Morales Saravia reafirma que el Poder Judicial tiene la facultad de examinar las acciones del Congreso «en situaciones que afecten los derechos fundamentales».

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, ha reafirmado que el Poder Judicial tiene la facultad de intervenir en los procedimientos del Congreso, siempre y cuando estén en juego derechos fundamentales. Esta afirmación surge en el contexto de una medida cautelar otorgada a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que ha detenido una investigación sumaria en el Congreso por supuesta causa grave. Morales Saravia destaca que, en una democracia, todos están sujetos al mandato de la Constitución, los tratados internacionales y la jurisprudencia.

En respuesta a las alegaciones de algunos congresistas de que el Tribunal Constitucional ha prohibido toda actuación del Poder Judicial contra el Parlamento, Morales Saravia subraya que en un Estado constitucional y democrático, nadie tiene la libertad de hacer lo que quiera, ya que todos tienen límites establecidos por la ley. El presidente del TC hace hincapié en que, incluso el Tribunal Constitucional, está sujeto a estas limitaciones, y destaca la importancia de respetar el imperio de la ley y la Constitución en una sociedad democrática.

Finalmente, Morales Saravia hace un llamado a la tranquilidad ante el conflicto entre un sector del Congreso y la JNJ. Anticipa que la Sala Constitucional y Social evaluará la medida cautelar y puede confirmarla o revocarla. El presidente del TC también señala que el pleno del Tribunal Constitucional debatirá próximamente la admisibilidad de una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31810, conocida como ‘Ley Boluarte’, que permite a la presidenta Dina Boluarte despachar de manera remota cuando esté fuera del país. Enfatiza que, hasta que el Tribunal declare la inconstitucionalidad de una ley, los actos realizados bajo su amparo se presumen constitucionales.