Por gravedad en evidencias
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, afirmó que debido a las evidencias del caso que involucra al ciudadano venezolano Sergio Tarache en la muerte de Katherine Gómez, su extradición de Colombia a nuestro país «no debe demorar más de un mes».
Indicó que cuando Sergio Tarache fugó a Colombia había dos posibilidades, que sea expulsado o fuera detenido con fines de extradición, siendo la segunda opción la que finalmente ocurrió.
«Por la evidencia del caso, porque es evidente lo que ha sucedido con la joven que fue asesinada, esto no debe demorar más de un mes«, manifestó en declaraciones a RPP.
Asimismo, expresó su confianza en que las autoridades colombianas colaboren entregando a Sergio Tarache porque en ese país también debe quedar claro que «no puede quedar impune el crimen de una mujer«.
Además, sostuvo que la extradición es un trámite que implica al Poder Judicial , Poder Ejecutivo de Perú y Colombia, por lo que, indudablemente «habrá un retraso«.
En cuanto a la expulsión de Sergio Tarache por parte de Colombia, explicó que estas son decisiones que los estados asumen, pero que espera haya primado «un criterio garantista antes que político«.
De otro lado, refirió que desde que inició su gestión está luchando contra la corrupción y la negligencia de algunos jueces, como el que no pidió medidas restrictivas contra dicho ciudadano venezolano.
«Sabemos que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió una investigación respecto del juez que debió tomar medidas ante este caso, sabemos que este proceso no tomará más de 30 días«, aseguró.
Javier Arévalo agregó que será importante la actitud que tengan las autoridades colombianas sobre el pedido de extradición del Perú, «porque si no lo hacen o le dan un trámite corriente habrá una demora«.
«Pero este caso subleva a toda Latinoamérica y las autoridades colombianas están viendo eso«, añadió.