Política

Presidente del JNE niega irregularidades en resoluciones sobre proceso electoral

Salas aclara a congresistas procedimientos de entidad a su cargo

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, negó que en el pleno de dicha institución se hayan modificado resoluciones respecto a alguna candidatura.

 
Durante su presentación ante la Comisión de Constitución del Congreso, el magistrado señaló también que los debates internos previos a la emisión de resoluciones, no son grabados ni registrados en actas.
 
“No hemos cambiado una sola resolución”, señaló Salas, respondiendo a las preguntas de los congresistas, referidas a un supuesto cambio de posiciones en el JNE respecto a una tacha interpuesta contra la candidatura de Martín Vizcarra al Parlamento.
 
Salas recordó que el plazo para votar una causa ordinaria en el máximo ente electoral es de tres días, y en este se debe de debatir, conversar, establecer acuerdos, celebrar discusiones y, si es necesario, cambiar de opinión, de acuerdo al tema.
 
El magistrado contrastó el plazo que para ello tiene el JNE con el de las instancias del Poder Judicial, que tienen quince días.
 
Asimismo, enfatizó que, desde el 1 de febrero, el jurado publica sus resoluciones el mismo día en que estas son emitidas. 
 
Hojas de vida
 
Por otro lado, el titular del máximo ente del sistema electoral, puso énfasis en señalar que Perú es el único país de América Latina en el que se puede descalificar a un candidato por algún error u omisión en su hoja de vida. “No pasa eso en Europa tampoco”, manifestó.
 
Salas refirió que diversas misiones de observación han advertido que no deben darse exclusiones por este tipo, en tal sentido, recomendó que se establezcan filtros que no comprometan a las decisiones del JNE.
 
Estos pueden darse a través del accionar de la Contraloría General o de los mismos partidos políticos, a los cuales se les podría imponer multas si es que se detecta en sus afiliados y candidatos esas falsificaciones u omisiones de datos, indicó.
 
De igual manera, el magistrado afirmó que se viene cumpliendo el cronograma establecido dentro del proceso electoral que tendrá “indefectiblemente”, dijo, su día principal el 11 de abril.
 
Respecto a la incidencia de la pandemia del covid-19 en el proceso electoral en marcha, Salas recordó que, incluso cuando aun no existía la vacuna contra este mal, se realizaron comicios en El Salvador, Honduras y Chile.
 
“Si se conduce la gente con algo más de la prudencia con la que ya se ha empezado a comportar, y si se respetan los mecanismos protocolares establecidos por la ONPE, podremos tener un proceso electoral libre de obstáculos”, manifestó el magistrado.