Política

Presidente del Congreso: reunión con Ejecutivo coadyuva al bienestar de la población

El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, afirmó que la reunión que sostuvieron con el jefe del Estado, Pedro Castillo y una comitiva ministerial, coadyuva al bienestar de la población.

Durante una conferencia de prensa desarrollada en la sede del Legislativo, indicó que el encuentro fue protocolar «y que es totalmente correcto y válido que los representantes de los poderes del Estado se reúnan».
 
«En ese sentido, lo hemos hecho porque coadyuva al bienestar de la población que es lo más importante para nosotros y nosotros representamos a los p.arlamentarios de oposición, de centro y también del oficialismo, lo comprendemos absolutamente, pues el Parlamento representa a la sociedad en su conjunto», manifestó.
 
Williams indicó que en la reunión el Poder Ejecutivo expresó su interés por el bienestar de la población, ello en función a los proyectos que presentó ante ante el Congreso, explicándoles los procedimientos de aprobación de los mismos.
 
«Por ello, acordamos hacer una mesa de trabajo entre los asesores y los que tienen que ver con estos proyectos, con la finalidad de que se reúnan con el Ejecutivo y puedan priorizar y manejar mucho más rápido los proyectos de ley que vienen del Gobierno así como los nuestros», refirió.
 
Asimismo, sostuvo que esta mesa de trabajo solo tratará temas de carácter técnico-legislativo, con la intención de viabilizar el funcionamiento de las leyes en beneficio de la población.
 

 
En otro momento, señaló que le expresaron la preocupación del Parlamento respecto a la reglamentación de varias iniciativas aprobadas por dicho poder del Estado. 
 
Además, se habló sobre la seguridad ciudadana indicando que este tema pasa por la gestión del Ejecutivo, pues existen leyes suficientes para castigar actos ilícitos. 
 
Sobre temas de orden interno, le hicieron saber al mandatario sobre los tres lugares que actualmente están en crisis y que al largo plazo podrían representar un problema, tales como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la minería ilegal en diversas regiones y la zona del Putumayo.
 
De igual modo se trató el tema de los nombramientos de cargos en el Ejecutivo, tanto en los niveles altos como en los intermedios.
 
Finalmente, afirmó que se habló de la independencia de los poderes, considerando que es importante que cada uno sea independiente «y que no haya injerencia de uno y otro»