El presidente del Congreso, José Williams, negó que la Mesa Directiva de este poder del Estado busque dilatar el debate de las iniciativas que buscan adelantar las elecciones generales, y explicó el procedimiento que se ha establecido para continuar abordando ese tema.
“En ningún momento se ha querido dilatar el trámite”, señaló, al momento de reanudar la sesión plenaria que ayer fuera suspendida. “Más bien es todo lo contrario”, añadió.
Williams explicó que la sesión que se realizó en la víspera tuvo como objeto declarar la vacancia de la Segunda Vicepresidencia del Congreso, tras la renuncia de Digna Calle (PP), así como convocar a una nueva elección para el viernes a las 16.00 horas.
En ese contexto –refirió- diversos grupos pidieron a la presidencia del Parlamento poner a debate iniciativas sobre el adelanto de comicios generales. Ante ello, se elaboró una propuesta de acuerdo o acta virtual similar a la que se elabora cuando se reúne la Junta de Portavoces Parlamentarios, indicó.
“La Mesa Directiva está a la espera de las actas virtuales para tramitar los pedidos correspondientes”, dijo.
Argumento y agenda
Williams señaló que este mecanismo se aplicó para “agilizar el trámite de las solicitudes y hacerlo con acuerdo al reglamento” del Congreso.
Mientras este procedimiento avanza, el pleno parlamentario se dedicará al debate de los proyectos de ley en agenda, precisó el titular de esta institución.
La de mañana sí será una sesión especial, puesto que tiene como único tema el de elegir a quien encabezará la Segunda Vicepresidencia del Parlamento, apuntó.