Ante declaraciones de congresista de Podemos, Cecilia García
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, formuló un llamado a la reflexión y tranquilidad ante las declaraciones de la congresista de Podemos, Cecilia García, en relación a los fondos de pensiones.
Precisamente, la legisladora García mencionó, en declaraciones a un medio local, la “quema de bancos” y acciones contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva, como medida ante –según explicó- los pedidos de retiros de aportes del sistema de pensiones.
Merino señaló que hay que tener mucho cuidado con los mensajes que se dan a la población en una coyuntura tan sensible como la actual, en la que muchos peruanos se encuentran sin trabajo o perdieron a un familiar por la covid-19.
“Tengo que llamar a la tranquilidad a todos los parlamentarios, Cecilia García es muy emotiva y debe tener el mayor cuidado porque estamos ante una población muy sensible que, en muchos casos, se encuentra sin nada o perdió a un familiar (…) y estos mensajes son muy peligrosos en la realidad, debemos llamar a la reflexión y tranquilidad”, expresó en TVPerú.
Instó a los congresistas a evitar comentarios subidos de tono que pueden ir contra la tranquilidad de país.
Al ser consultado sobre acciones de parte de la Comisión de Ética por este comportamiento, Merino De Lama explicó que como cabeza del Legislativo realiza un llamado de reflexión y cordura, pero que cada comisión es libre de actuar.
“Yo como presidente del Congreso no juzgo, llamo a la reflexión, entendimiento y cordura, es la propia organización parlamentaria, donde tiene la Comisión de Ética, donde su función es independiente, yo no puedo decirles”, enfatizó.
De otro lado, Merino señaló que la interpelación es una función democrática del Congreso y busca dar transparencia a los actos de los ministros, en referencia al pliego interpelatorio que respondió en la víspera el ministro de Educación.
“El ministro ha respondido a las preguntas puntuales que se la ha hecho. Eso es positivo en el marco estricto de la transparencia y la facultad que tiene el Parlamento como es la interpelación”, dijo.
Al informar que aún está pendiente el procedimiento de interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, Merino indicó que la población debe entender que este acto de control político no significa que el Parlamento vaya a censurar a los ministros.
“Estas dos interpelaciones tienen más de 45 días en la agenda del Pleno. Se ha venido posponiendo porque el Parlamento es responsable”, anotó.